CASOS CLÍNICOS Y ARTÍCULOS DE INTERÉS SOBRE SALUD EQUINA
Anemia Infecciosa Equina

La anemia infecciosa equina es una enfermedad vírica infecciosa que padecen los equinos y que puede resultar fatal.

 

 


Está causada por un lentivirus, que se incorpora en el material genético del animal (un comportamiento similar al virus de la inmunodeficiencia humana). Se trata del primer virus en muchas cosas, y ninguna de ellas buena: 1) es la primera enfermedad conocida causada por un lentivirus que puede transmitirse por insectos, 2) es el primer lentivirus en el que se conoció la deriva antigénica (capacidad de cambiar su forma de tal manera que resiste a los anticuerpos generados), 3) es la primera enfermedad causada por lentivirus en la que se ha aprobado un test diagnóstico.

Es una enfermedad transmitida por la sangre, principalmente por picadura de artrópodos en un breve periodo de tiempo. También existe la transmisión por la reutilización de materiales como jeringas o material de cirugía, por lo que es fundamental desechar los elementos de un solo uso y esterilizar adecuadamente los equipos), monturas o cabezadas que causan una rozadura y se ponen a otro caballo al que también causan rozadura… También puede transmitirse por la leche o semen.

 

Existen diferentes cuadros clínicos en función de la intensidad con la que se ve afectado el caballo:

  Agudo. Aparecen signos severos de enfermedad como picos febriles, petequas, depresión, pérdida de peso, edemas y anemia. Pueden llegar a morir en 2 o 3 semanas. Algunos caballos pueden recuperarse, quedando como portadores de la enfermedad.

   Crónico. Aparecen signos inespecíficos: el más evidente es la fiebre, aunque a veces no se detecta porque no es constante.Son caballos que s van «desgastando»: pierden peso y forma física, tienen anemia…

   Inaparente. Es la situación más habitual. No presentan signos clínicos. Pueden pasar a presentar signos de enfermedad aguda o crónica si el virus se reactiva a causa de estrés o enfermedad.

 

No existe vacuna ni tratamiento y debe notificarse si aparece algún caso. Las medidas a tomar en caso de que un animal resulte positivo son drásticas:

Sacrificio de los casos positivos

Aislamiento de todos los équidos de la explotación y análisis de todos los animales. No se levantará el aislamiento hasta que todos los caballos positivos sean sacrificados y los demás den negativo 3 meses después del primer análisis.

Realización de estudios epudemiológicos y toma de muestras en todas las explotaciones sospechosas.

 

En el caso de la Anemia Infecciosa Equina, la única protección es la prevención:

Introducir solo caballos con test de Coggins negativo si vienen de regiones endémicas.

Utilizar materiales desechables y esterilizar adecuadamente los no desechables.

Proteger frente a los artrópodos.