Los defectos de aplomos son la consecuencia de la alteración de los planos ideales de los miembros y repercuten en la locomoción del caballo.
Realizando una observación completa del caballo, podemos decir que es:
● Abierto de delante. Las extremidades alcanzan el suelo lateralmente a la línea de aplomo. La distancia entre los encuentros es menor que la distancia entre los cascos. Frecuente de encontrar en caballos de tórax estrecho. A menudo se combina con una conformación izquierda.
● Cerrado de delante. Es el defecto opuesto: las extremidades discurren por el interior de la línea de aplomo. Es una conformación fácil de encontrar en caballos de tórax grande y músculos pectorales desarrollados. Se combina tanto con conformaciones estevadas como izquierdas.
Realizando observaciones por regiones, podemos encontrar:
● Izquierdo. El extremo del miembro se dirige hacia el exterior. La desviación puede proceder de cualquier punto del miembro, generalmente, del carpo o de la articulación metacarpofalángica (menudillo).
● Estevado. Es la conformación opuesta. Las lumbres se dirigen hacia el interior. Del mismo modo que en el caso anterior, la desviación puede encontrarse en cualquier punto a lo largo de la extremidad.
Estos 4 defectos descritos pueden combinarse entre sí, acentuando la alteración locomotriz y aumentando el potencial daño a las estructuras óseas y tendoligamentosas
En una observación completa del caballo, este puede ser:
● Plantado de delante. La extremidad queda por delante de la vertical que divide al miembro en dos. El dedo y la caña están más alineados.
● Remetido de delante. La línea que divide la extremidad queda por delante de los talones. Hay mayor carga sobre el tercio anterior del casco.
Por regiones:
● Corvo. Desviación dorsal de la región carpiana respecto a la plomada. Se considera un defecto gravísimo.
● Cortado de delante. Hay un «corte» en la cara dorsal del III metacarpiano, debajo el carpo. El metacarpiano parece más fino y débil.
● Cortado de detrás. Hay un «corte» debajo del hueso accesorio del carpo. Los tendones parecen estar más pegados a la caña.
● Deformidad flexural del menudillo. Frecuentemente visto en potros. Si persiste en adultos, puede hacer que éstos tengan cuartillas rectas y vuelquen sobre los menudillos. También puede ser adquirido en adultos como consecuencia de una condición dolorosa, que le lleve a un defecto de apoyo y a una anquilosis.
● Corto y recto de cuartillas. Esta conformación influye en la longitud de los trancos: más cortos, y disminuye la capacidad de amortiguar el impacto sobre las articulaciones En cierta medida, es normal en burros.
● Largo y descendido de cuartillas. La cuartilla es demasiado larga en relación la longitud del miembro.