CASOS CLÍNICOS Y ARTÍCULOS DE INTERÉS SOBRE SALUD EQUINA
Diastema y enfermedad periodontal
Una enfermedad que se está haciendo frecuente entre los caballos es la DIASTEMATA o DIASTEMA, que consiste en la compactación de alimento entre los premolares y molares (puede ocurrir, aunque con menos frecuencia, en los incisivos).

 

 


Es una de las principales causas por las que los caballos tiran comida, presentan halitosis o pierden peso. A estos caballos les costará más comer fibras largas y secas (heno o paja) que otras más cortas y frescas (hierba).

La enfermedad periodontal es una inflamación crónica, progresiva y séptica de las estructuras periodontales que puede llegar a la pérdida de hueso y otros tejidos periodontales. En caso de no ser tratado, puede terminar provocando la pérdida del diente.

  Se debe a que los caballos mastican material fibroso de manera vigorosa durante muchas horas al día. Ante la existencia del más mínimo espacio entre las piezas dentales (por ejemplo, por problemas en la erupción), el alimento puede quedar allí alojado, pero no puede ser retirado. Esto puede ir empeorando por la entrada de más material alimenticio y provoca tensión entre los dientes, inflamación y destrucción del ligamento periodontal (encargado de mantener el diente en su sitio). Una infección secundaria puede exacerbar la situación y provocar una muy dolorosa ENFERMEDAD PERIODONTAL.

  Los signos clínicos de la enfermedad periodontal son: masticación lenta, menor ingesta de alimento, tirar comida, halitosis, hipersalivación y sensibilidad al agua fría. Todo esto puede resultar en pérdida de peso.

  El tratamiento de la enfermedad periodontal es, principalmente, eliminar la causa que la provoca: eliminación del alimento compactado, o extracción de un diente móvil o infectado. Por supuesto, el tratamiento será siempre más sencillo y efectivo si se comienza tempranamente que si la enfermedad es más severa.

En el caso de la diastemata, el tratamiento consiste en crear un espacio mayor para que los alimentos no queden embebidos entre los dientes.