CASOS CLÍNICOS Y ARTÍCULOS DE INTERÉS SOBRE SALUD EQUINA
Enfermedad de West Nile
La enfermedad del Nilo Oriental es una enfermedad vírica de declaración obligatoria transmitida por mosquitos, causada por el West Nile Virus (WNV), perteneciente al género Flavivirus y que cursa con sintomatología neurológica.

 

 


La transmisión se produce de aves a mamíferos, contando con mosquitos chupasangre como vector intermediario. En los reservorios se produce amplificación del virus, mientras que los mamíferos son fondos de saco ciegos; es decir, la carga vírica que se alcanza en ellos es suficiente como para provocar enfermedad, pero no lo es tanto como para que un mosquito se infecte al picar.

La dispersión e incidencia de la enfermedad coincide con la disponibilidad de vectores y reservorios con potencial de transmisión; de este modo, los brotes estacionales reflejan la estacionalidad del mosquito.

El WNV tiene predilección por los tejidos nerviosos y produce, entre 7 y 10 días después de la infección, alteraciones en el estado mental y en los pares craneales. También causa déficits motores, caracterizados principalmente por debilidad y ataxia. Son frecuentes las fasciculaciones cutáneas y musculares, tremores e hiperestesia. Son característicos los cambios de personalidad (un caballo tranquilo puede mostrarse agresivo temporalmente, y un caballo agresivo puede aparecer tímido). Con frecuencia, antes de aparecer los síntomas neurológicos, el caballo manifiesta fiebre, anorexia y depresión. Los caballos que quedan en decúbito necesitan terapia de soporte agresiva. Algunos caballos son eutanasiados humanitariamente o mueren de manera espontánea. Si en un plazo de 3-7 días tras comenzar la enfermedad el caballo muestra mejoría, puede haber una recuperación completa en un plazo de 1-6 meses en la mayoría de los casos.

IMPORTANTE. El WNV es una zoonosis (una enfermedad animal que afecta al hombre), por lo que suma importancia el control de vectores; especialmente teniendo en cuenta que no existen vacunas para personas.

Las medidas de prevención son:

Control de la población de mosquitos

Vacunación anual frente a WNV

Programas de vigilancia de aves salvajes