CASOS CLÍNICOS Y ARTÍCULOS DE INTERÉS SOBRE SALUD EQUINA
Gasterophilus
Los Gasterophilus son parásitos que causan miasis (enfermedad parasitaria producida por larvas de dípteros). Esta patología se produce en todo el mundo y afecta prácticamente al 100% de los caballos. Todas las edades son susceptibles.

 

 


En caballos, raramente provocan patología apreciable; salvo que la parasitación sea masiva, en cuyo caso pueden producir consecuencias desastrosas. Sin embargo, para los propietarios, el principal problema es que son estéticamente desagradables.

* Ampliargasterophilus-ciclo

El ciclo de estos parásitos ocurre de la siguiente manera:

  La hembra adulta pone huevos en el pelo de los caballos, donde pueden alcanzarse con la boca

  Una vez ingerido el huevo, se convierte en larva y permanece en la boca entorno a un mes. En esta fase, aunque es raro, puede producir estomatitis (inflamación de la mucosa oral), lo cual hace molesta la ingesta de alimentos

  Posteriormente, la larva evoluciona y es deglutida

  En el estómago, la larva se angla a la mucosa gástrica, momento en el que pueden producir una gastritis, generalmente leve. En casos severos, pueden causar gastritis importantes, perforaciones… (que se traduce en cólicos). En esta localización llegar a permanecer hasta 8-9 meses. ¡ESTE ES UNO DE LOS MOMENTOS PARA COMBATIRLO!

  Finalmente, se eliminan con las heces (TAMBIÉN ES NUESTRA OPORTUNIDAD) y 3-4 semanas después emerge la mosca adulta

La manera de mantener a raya estos parásitos es mediante la desparasitación, control de moscas y limpieza de las extremidades con agua templada y frotando.