CASOS CLÍNICOS Y ARTÍCULOS DE INTERÉS SOBRE SALUD EQUINA
Vacunación

El objetivo fundamental de la Veterinaria es la prevención de enfermedades infecciosas para evitar el sufrimiento y contagio a otros animales, para lo cual es importante realizar programas de vacunación en poblaciones equinas.

 

 


En caballos, las principales vacunas que se utilizan son las que protegen frente a la influenza » o gripe equina, tétanos », rinoneumonitis » y enfermedad del West Nile ».

La principal vacuna aplicada en esta región es la que protege frente a la influenza y el tétanos. La pauta vacunal varía ligeramente en función del animal de que se trate.

Otra enfermedad frente a la que se vacuna frecuentemente es la rinopneumonitis. En este caso, existen dos vacunas diferentes: una protege frente a la enfermedad abortiva y parcialmente frente a la enfermedad respiratoria, mientras que la otra protege frente a la enfermedad respiratoria y abortiva. La pauta vacunal también varía en función de la edad y del destino del caballo.

Otra enfermedad frente a la que existe vacuna es la enfermedad del West Nile, que provoca síntomas neurológicos a los équidos y que, en ocasiones, les causa la muerte. Esta, como la anterior, no es una enfermedad común en esta región, sin embargo, los caballos que realizan viajes a determinadas comunidades españolas, pueden entrar en contacto con animales portadores del virus y, por tanto, pueden contagiarse.